sábado, 6 de junio de 2015

IDENTIFICACIÓN DE FUENTES CULTURALES


INDIQUE LUGAR DE RESIDENCIA

Lima, Canta, Santa Rosa de Quives.
                                             
NOMBRE DE LA FUENTE CULTURAL INVESTIGADA DE SU LOCALIDAD


Petroglifos de Checta.


TIPO DE FUENTE CULTURAL DE SU LOCALIDAD


TRADICIONAL


ICONOGRÁFICO
X


MATERIAL


DOCUMENTAL


DATA HISTÓRICA DE LA FUENTE CULTURAL INVESTIGADA

1800 - 200 AC
SINÓPSIS HISTÓRICA DE LA FUENTE CULTURAL INVESTIGADA



Los Petroglifos de Checta se ubican entre Lima y Canta, en el distrito de Santa Rosa de Quives.


Checta significa piedra partida o leña rajada. En este lugar se encuentran alrededor de 450 figuras de la cosmovisión andina, los cuales están grabados en piedra con formas antropomorfas, abstractas y geométricas esta fue una forma de expresión sobre la relación del hombre frente a la naturaleza y lo sobrenatural.

El arqueólogo Gori Tumi Echevarría desarrollo en uno de sus estudios a este lugar, la clasificación de los petroglifos en Checta, en la que se definió en cuatro fases.

La segunda fase tiene petroglifos con formas geométricas, círculos  con puntos y líneas rectas que es considerada para el arqueólogo Echevarría como escritura.   


                Petroglifos de Checta - Segunda Fase.

Las Investigaciones de  estos petroglifos nos indican que vendrían de entre los años 1800 - 200 AC (Periodo Oficial), coincide cronológicamente con la Cultura Lima. Los petroglifos de la fase cuatro (800 - 200 A.C.) están representados por  figuras de animales los cuales destacan felinos,  zorros, arácnidos, felinos  así como figuras humanas y la imagen de seres míticos conformada por trazos geométricos. 


                 Petroglifos de Checta - Cuarta Fase


                  Petroglifos de Checta - Cuarta Fase

TRASCENDENCIA CULTURAL DE SU FUENTE INVESTIGADA
PARA SU LOCALIDAD



Para los antiguos pobladores peruanos  las piedras tenían vida,  eran consideradas divinidades y eran objeto de culto, por ello que se realizaban grabados a través de símbolos que representaban las escenas de su vida los cuales formaban parte de su historia. (Petroglifos de Checta - Cuarta Fase)


En los últimos años se realizó un estudio hecho por los arqueólogos san marquinos Antonio Wong Robles y Gori Tumi Echevarría  revelaron que entre los petroglifos de Checta se desarrolló una escritura temprana ( Petroglifos de Checta - Segunda Fase) , que acompaño los procesos de civilización y conformación del poder de los ayllus en los Andes.  

Este hecho trascendió debido a que la escritura de Checta es una de las más antiguas (aprox. cinco mil años) siendo crucial para el progreso que abundo en muchos rasgos culturales de los antiguos peruanos. (Estas figuras se repiten en las quilcas desde Supe a Lurín). Cabe recordar que la escritura en piedra es solo una conclusión de una investigación arqueológica que revelaría un sistema de comunicación artístico. (Sistema de escritura ideográfica compleja).



Los Petroglifos de Checta



Conclusiones:

Las fuentes culturales son de gran importancia para reconstruir nuestra historia, como en los Petroglifos de Checta que gracias a los últimos estudios realizados por los arqueólogos Antonio Wong Robles y  Gori Tumi Echevarría demuestran que la segunda fase de estos petroglifos desarrolló el primer indicio de escritura, la cual se inició en las quilcas halladas desde Supe hasta Lurín. Los petroglifos de esta segunda fase desarrollan una forma de comunicación a través del signo escrito (la segunda fase tenía formas geométricas como círculos, cruces, espirales, lineas rectas los cuales denominaron una forma de escritura).


Asimismo se puede identificar que la cuarta fase de los petroglifos de Checta representa a las figuras que sirvieron de culto, estas fueron conformadas por figuras de animales como felinos, serpientes y las de seres míticos.



FUENTES DE CONSULTA UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO ACADÉMICO
Actividad Unidad Didáctica I
Bibliográficas
Historia del Periodismo en el Perú I - Universidad Alas Peruanas. DUED. Guía Didáctica.
1.1 Principales manifestaciones comunicacionales del arte rupestre.

Internet
http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/1829 (consultada el 06-06-15 )


Otras


1 comentario:

  1. Estimada Katherine:
    Una recomendación en referencia a los Petroglifos de Checta como fuente iconográfica. Es preciso que nombre explicitamente la imagen o imágenes de este centro arqueológico con la cual va a trabajar para su investigación, a fin que pueda determinar la importancia cultural de dicha fuente, en relación a las características socioculturales de quienes la crearon. Si se va ocupar de analizar todas las imágenes de los petroglifos de Checta sería muy amplio y tendría que establecer un estudio interpretativo de los probables significados de estas imágenes.
    Incluir conclusiones y recordar que la mención de fuentes de consulta debe acompañarse de la fecha de revisión de dichos materiales.

    Siga avanzando.

    Atte

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